Soluciones IFRS 16

24 de julio de 2018

En enero de 2019 entra en vigor la nueva normativa contable relacionada con los contratos de arrendamientos. El nuevo requerimiento afecta a todas las empresas que están obligadas a usar el IFRS en su contabilidad o a aquellas que lo usan voluntariamente.

El objetivo del IFRS 16 es informar de las transacciones de leasingy arrendamienos y proporciona una base para que los usuarios de los estados financieros evalúen el importe, el calendario y la incertidumbre de los flujos de efectivo derivados de los arrendamientos.

Una vez que entre en vigencia, reemplazará el estándar anterior de arrendamiento, IAS 17. El IFRS 16 requiere que el arrendatario reconozca activos y pasivos para todos los arrendamientos a largo plazo (> 12 meses) y los que tengan un valor superior a 5.000$. A partir de 2019 en adelante, los arrendamientos del arrendatario deberán declararse en el Balance general. Un activo tendrá que ser reconocido por el derecho de usar el artículo arrendado, ya sea como parte del inmovilizado material o como su propia cuenta contable. Se debe informar un pasivo por el valor actual de sus pagos futuros de arrendamiento, lo que representa su obligación de realizar pagos de arrendamiento.

En consecuencia, un arrendatario reconoce la depreciación del activo y el interés sobre el pasivo por arrendamiento. La depreciación será en líneal. El arrendatario separa el monto total de efectivo pagado en capital (dentro de las actividades de financiamiento) e intereses (dentro de cualquiera de las actividades de financiamiento) de acuerdo con la IAS 7.

En CUVIV ya estamos trabajando en varios proyectos de implementación del IFRS 16.

En función de la situación de cada cliente, lo abordamos a través de 2 soluciones diferentes:

  1. Implementando el módulo de SAP RE-FX. Para ello, se requiere un nivel de EhP bastante actualizado  y funciona tanto si se dispone de New GL o no. En base a nuestra experiencia real, podemos afirmar que se trata de una solución actualmente robusta, fiable y relativamente rápida de implementar.
  2. A través de un producto a medida desarrollado por CUVIV. Es un producto que no requiere pago de licencias a SAP, ni proyecto de actualización de EhP, ni actualización de EA-FIN. El producto de SAP RE-FX contiene más prestaciones que nuestro producto en cuanto a funcionalidad de contratos, pero cubre los aspectos básicos de la normativa contable.

Si quieres que valoremos tu caso o tienes dudas y quieres información más específica, no dudes en contactar con nosotros.

Quiero más información

Recibe un recopilatorio mensual de los cambios

Legal Requirements Newsletter

¡QUIERO RECIBIRLO!