CUVIV en su camino a SAP S/4HANA

Sólo disponible en la base de datos de SAP HANA, SAP S/4HANA cubre la mayor parte de la funcionalidad que antes estaba disponible dentro de SAP ECC. El concepto diferenciador que hay detrás de S/4HANA es simplificar la suite de negocios que se ejecutándose sobre HANA y con FIORI como fron-end.

La estructuración y accesos a las tablas han sido re-escritos para proporcionar un modelo de datos simplificado con el fin de aumentar el rendimiento, simplificar los informes y reducir el tamaño global de las instalaciones.

S/4HANA se puede implementar on-premise, en la nube o de forma híbrida, en función de necesidades y requerimientos individuales. La versión on-premise otorga un alto grado de control y flexibilidad, mientras que la versión de la nube es más rápida de implementar con un TCO más bajo. La versión híbrida combina la flexibilidad on-premise con un menor coste de instalación, por ejemplo, con los servicios AWS de Amazon.

S/4HANA es un producto nuevo y su implementación nada tiene que ver con una actualización del sistema.

Conversión del Sistema ECC actual

A partir de la instalación ECC se efectúa un cambio a la base de datos HANA -si no está ya hecha- y después se convierten los datos y funcionalidades a S/4HANA.

  • Todos los desarrollos a medida tienen que ser revisados para confirmar tanto que funcionarán en la base de datos HANA como que se ajustarán a los nuevos modelos de datos y procesos S/4HANA.
  • Las tablas básicas de ECC tienen que ser convertidas al nuevo modelo de datos.
  • Las funcionalidades que se eliminen del ECC deberán ser reemplazados o convertidos en una nueva funcionalidad.

Esta es la opción es más atractiva en los casos en que la instalación ECC está razonablemente limpia y no se desea añadir funcionalidades adicionales dentro de S/4HANA y tienen una ventana de tiempo de inactividad razonable.

Es menos atractiva si la instalación ECC tiene un entorno complejo a medida y con una cantidad significativa de datos y código no utilizados, con requisitos de nuevas funcionalidades y con una ventana de tiempo de inactividad ajustada.

Nueva Instalación

Esta alternativa permite crecer a partir de un sistema limpio en lugar de mantener todo el código a medida -muchas veces sin uso- y los datos.

  • Nuevas y relevantes personalizaciones y funcionalidades tendrán que ser aplicadas a la nueva solución.
  • Todos los datos pertinentes tendrán que ser migrados y las nuevas funcionalidades podrán estar basadas en las Best Practices para asegurar estar en todo caso cerca del estándar.
  • Todas las nuevas funcionalidades pueden ser añadidas desde la primera release.

Es la opción más atractiva para una organización que tiene una instalación compleja con un elevado volumen de datos y código no utilizado, con el requisito de instalar nuevas funcionalidades y tiene una ventana de tiempo de inactividad ajustada.

Es la opción menos atractiva para una organización que tiene una instalación bastante limpia, no quiere aplicar funcionalidades adicionales y tiene una ventana de tiempo de inactividad razonable.

Optimización del Landscape

En muchos casos es posible tener más de una instalación ECC para gestionar necesidades globales. S/4HANA se puede utilizar como vehículo para consolidar estos entornos en uno solo.

Cuando se tiene más de un sistema ERP se tiene la ventaja y la flexibilidad de hacer las cosas de diferentes maneras. Sin embargo, cuando se quiere proporcionar un único punto de vista global para la presentación de informes la complejidad se multiplica.

S/4HANA se puede utilizar para vincular a sus sistemas ERP actuales (SAP y no-SAP) y proporcionar un entorno consolidado de datos financieros y analíticos con S/4HANA CENTRAL FINANCE uno de los componentes de SIMPLE FINANCE.

Esta será la opción más adecuada para comenzar con S/4HANA cuando se trabaja con múltiples instalaciones. Una única base de datos financieros y analíticos para todo el grupo. En los siguientes pasos se abordaría la instalación de acuerdo a las opciones anteriores.

SAP S/4HANA será muy probablemente la solución final para las organizaciones que trabajan con ECC6 por lo que los planes deben hacerse también de acuerdo al Roadmap de la propia organización. Cada organización es diferente en términos de tamaño, la complejidad y enfoque, lo que significa que no hay un enfoque común.

Hay múltiples opciones disponibles esperando en S/4HANA.

¿Qué influirá en la decisión?

Participación del Negocio

Los objetivos estratégicos de la organización determinarán en gran medida el enfoque. Si la solución actual ECC está bloqueando algunos de estos objetivos, o por el contrario, hay funcionalidades en S/4HANA que pueden habilitar uno o más de ellos, conseguir los recursos empresariales será más fácil de lograr.

También habrá ocasiones en las que se requiera un cambio en la estrategia de negocio en el medio-largo plazo o el cambio a S/4HANA en plazos también de años. En estos casos la introducción de SAP HANA con un proyecto con un enfoque principalmente técnico protegerá el negocio al tiempo que proporciona algunos beneficios iniciales.

Ajustes de la Solución

La versión disponible SAP S/4HANA actual no está totalmente completada. Nuevos procesos y funcionalidades se están diseñando y liberando, al tiempo que se están alineando las soluciones verticales. Hay cerca de dos mil transacciones que dejan de existir del ECC a S/4HANA.

Tal como está disponible la solución S/4HANA Enterprise Management no está disponible para todo el mundo. No así SIMPLE FINANCE.

Se necesita una comprensión clara de cómo funciona su entorno ECC existente para proporcionar una revisión detallada del alcance actual de S/4HANA. Esto permitirá identificar lagunas y cambios que serían necesarios. Algunos de estos pueden ser tapones de la demostración, deteniendo cualquier movimiento hacia S/4HANA, si bien las nuevas funcionalidades pueden añadir beneficios considerables.

Tiempos

El paso a S/4HANA creará mucho ruido en la organización, pero este ruido puede y debe ser positivo. S/4HANA permitirá la transformación del negocio.

El examen de los procesos impactará en todos sus departamentos clave del negocio. No sólo habrá el esfuerzo necesario para apoyar la revisión, también habrá cambios durante la ejecución. Ser capaz de reducir la interrupción general a un equipo o departamento específico puede ser visto como atractivo para muchos. Si este es el caso la mejor alternativa es centrarse en S/4HANA SIMPLE FINANCE y utilizar la historia de éxito para impulsar el cambio en los equipos operativos restantes.

Si bien es importante entender las opciones para pasar a S/4HANA no lo es más saber cuál es la mejor ruta de acuerdo a su situación actual. Tener una hoja de ruta clara le proporcionará la capacidad de entender qué y cuándo se necesita alcanzar. Además, sirve tanto para su departamento de TI y como para el negocio para aportar la visibilidad del cambio pendiente, asegurando así estar alineados para garantizar el éxito de la instalación.