Solución CUVIV para la Circular Banco de España 4/2012 en XML

Introducción a la normativa

La normativa de transacciones con el exterior obliga a las personas físicas o jurídicas residentes en España, que no sean proveedores de servicios de pago, a facilitar una declaración ante el Banco de España con las transacciones económicas y los saldos de activos y pasivos financieros con el exterior, de los residentes en España en base a los requerimientos de la Circular nº 4/2012, de 25 de abril.
Las personas físicas y las personas jurídicas residentes en España que realicen transacciones con no residentes o mantengan activos o pasivos frente al exterior.
Operaciones por cuenta propia con no residentes, sea cual sea su naturaleza e independientemente de cómo se liquiden.

Saldos y variaciones de activos o pasivos frente al exterior.

Periodicidad mensual:  Se corresponde a la situación en que los importes de las transacciones durante el año inmediatamente anterior, o los saldos de activos y pasivos el 31 de diciembre del año anterior, resultan iguales o superiores a 300 millones de euros. El envío se realiza hasta 20 días siguientes al fin de cada mes

Periodicidad trimestral: Se corresponde a la situación en que los importes de las transacciones durante el año inmediatamente anterior, o los saldos de activos y pasivos el 31 de diciembre del año anterior, resultan iguales o superiores a 100 millones e inferiores a 300 millones de euros. El envío se realiza hasta 20 días siguientes al fin de cada trimestre

Periodicidad anual: Se produce en el caso de que los importes de las transacciones durante el año inmediatamente anterior, o los saldos de activos y pasivos el 31 de diciembre del año anterior, resultan inferiores a 100 millones de euros. No obstante, cuando el importe no supere el millón de euros la declaración solo se enviará al Banco de España a requerimiento expreso de este, en un plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha de solicitud.

Solución BdE de CUVIV

Generación y almacenado en SAP de ficheros XML de cualquier epígrafe del informe.

Los datos pueden ser recogidos de la base de datos SAP o ser completados manualmente por el usuario en estructuras ALV.

Una vez los datos se recogen de la base de datos SAP o se completen manualmente el programa los convertirá a la estructura XML validada por el BdE.

 

SAP BdE Flujo

Selección de sociedad, período y periodicidad del informe:

SAP BdE Selección

Una vez seleccionada la sociedad, periodicidad del infome y el mes de presentación , se muestra al usuario la siguiente información:

  • Parte izquierda: Parámetros de selección.
  • Parte derecha: Información de cada uno de los epígrafes a presentar. El programa mostrará el detalle de los epígrafes automáticos.

SAP BdE Auto

También es posible incluir epígrafes a completar manualmente por el usuario en una estructura ALV dependiente de epígrafe, seleccionando el epígrafe:

SAP BdE Manual

Se habilita un ALV con los campos relevantes para dicho epígrafe:

SAP BdE Manual ALV

Una vez completados los datos automáticos y manuales, existe la función de generar fichero XML con el formato aceptado por el Banco de España.

SAP BdE XML